17 de junio de 2015

CAMPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

En una campaña dirigida a combatir la exclusión y el maltrato a las mujeres y a fomentar la reivindicación de su dignidad, se nos propuso escribir composiciones literarias, en respuesta a unos escritos de figuras de prestigio de nuestras letras actuales. Destacamos aquí algunos trabajos poéticos y una interesante escena dramática que idearon componentes del grupo de teatro de 3º (alumnas de la asignatura optativa "Teatro".)

NADREA HERRANZ RODRÍGUEZ Y CLARA CAMARENA DIMAS.                    
1º BACHILLERATO




En respuesta a CARTA-POEMA DE OLVIDO GARCÍA VALDÉS

ROMANCE DE LA MUJER MALTRATADA              


Con cuánta ilusión llegaste
al altar junto a tu amado,
ese que te hacía sentir
que el cielo habías tocado,
ese que te enamoró
y por quien todo lo has dado.
      Pero el tiempo fue pasando
y el hombre que conociste
poco a poco fue cambiando,
ya no te besa con mimo
cuando llega del trabajo,
ni te dice esos piropos
que un día te conquistaron,
solo pone mala cara
y te riñe sin descanso;
sientes que todo tu mundo
se derrumba paso a paso.
      La primera bofetada
sin tú poder esquivarlo,
pero su arrepentimiento
te hizo esa vez perdonarlo,
después vinieron más golpes,
más insultos y más llantos,
y entonces no era perdón,
lo que él decía gritando
era solo una amenaza:
“Si tú me dejas te mato”.
      Y aguantaste cada día,
cada noche y cada año
conviviendo en esa cárcel
con el miedo y el espanto
envejeciéndote el alma
con cada insulto y tortazo
suplicando a tu agresor
que no te hiciera más daño
y obteniendo por respuesta
perder otro duro asalto.
      Pero por fin te decides,
hoy vas a dar el paso,
denunciarás a ese hombre
y acabarás tu calvario,
Buscarás a quien te escuche
Y encontrarás aliados
Que te ayudarán sin dudas
A escapar de los maltratos
Y alejar de ti a la bestia,
Quien te humilla tantos años.

      Y libre serás por fin,
La esclavitud ha acabado,
Fuiste valiente mujer
Y todos contigo estamos.




CLARA DE ANTONIO

EN RESPUESTA A FEDERICO MAYOR ZARAGOZA.

“En la confusión e inmediatez, sin tiempo” (Cita tomada del escrito de Mayor Zaragoza)
                               I
Me agarró de la mano, apretó fuerte,
Tenue, débil, asustadiza voz.
Me dijo: no me sueltes,
Enséñame a vivir.

¿Cómo te voy a enseñar a vivir
Si no sé qué es esto a lo que llaman vida?

Encontrarás a personas que te harán llorar,
También a otras que te harán soñar,
Pero solo las que te lleguen al alma se quedarán.

Te juzgarán, te sentirás mal,
Pero te dará igual,
Porque serás más fuerte que ellos.
No dejes que te hundan haciendo realidad sus sueños.
Recuerda lo importante de ser uno mismo,
No un cromo repetido.
                              
II
Arenas movedizas bajo los pies,
Un alma que viste de gris,
Unas manos que acarician como lijas,
Ojos que solo transmiten tristeza.

Poco a poco se hunde,
No, poco a poco la hunden,
Un alma que es maltratada
Como en una cárcel. Encerrada,
Otra alma que se cobra la sociedad,
De nombre soñadora,

De apellido soledad.



RESPUESTA A LA CARTA DE INMA CHACÓN
[LIDIA  y VIRGINIA están sentadas cada una en un extremo del escenario con el teléfono en la oreja]
LIDIA: ¿Dígame?
VIRGINIA: Hola Lidia, llamaba para ver si podemos quedar hoy, tengo que hablar contigo.
LIDIA: Sí, claro, quedamos…quedamos a las seis en el bar.
VIRGINIA: Perfecto.
(Cambia el decorado. En el bar las tres juntas se saludan y se sientan a tomar algo)
VIRGINIA: Te llamé para comentarte que Paula desde que está con Fer no es la misma.
LIDIA: Sí, me he dado cuenta, estaba pensando en comentártelo.
VIRGINIA: Bueno, pues yo creo que ha pasado de ser una chica maja, simpática, alegre, mona y que vestía muy bien a todo lo contrario. Ahora se descuida mucho, parece asustada como si algo la tuviera preocupada. Cuando está con nosotras siempre está pendiente del whatsapp y de las llamadas. Todos los días, antes, colgaba fotos suyas en las redes sociales y siempre ponía una frase alegre como era ella. ¿Crees que deberíamos ayudarla?
LIDIA: Sí, pero ya sabes cómo es Paula, nunca se deja ayudar… si quieres podemos intentar hablar con ella a ver si conseguimos algo.
VIRGINIA: Pues tienes que estar a punto de llegar con Inés, he quedado con ellas cómo si fuera un día normal, no las digas nada que hemos quedado antes, aunque Inés ya lo sabe.
LIDIA (mirando el whatsaap): Vale, tú tranquila.
VIRGINIA: Ya vienen.
PAULA: ¡Hola chicas! (Se sienta y mira el móvil)
INÉSS: ¿Qué tal estáis chicas? (Saluda besando a las otras dos)
LIDIA: Pues bien, pero algo cansada por los exámenes.
(PAULA sigue con el móvil y no levanta la cabeza)
VIRGINIA: ¿Y tú, Paula, que tal estás?
PAULA: (Sin mirar) Mm…bien…
LIDIA: Sí, seguro, desde que estás con Fer ya no eres la misma, ya no eres tan alegre, tan simpática, no vistes igual, no haces caso a las redes sociales, y cuando quedamos solo estás atenta al móvil. ¿Se puede saber qué te pasa?
PAULA: ¡Qué no me pasa nada, enserio!
INÉS: Algo te pasa, as cambiado ya no eres la de antes.
VIRGINIA: Llevan razón Paula. (Suena el teléfono de PAULA.)
PAULA: ¡Hola, cielo!...Estoy en el bar con mi amigas… Estáte tranquilo…
(LIDIA, VIRGINIA e INÉS escuchan la conversación con cara de preocupación haciéndoles gestos)
LIDIA: ¿Quién era?
PAULA: Nadie… mi madre quería saber dónde estaba.
VIRGINIA: ¿Segura?
INÉS: ¿No sería Fer?
PAULA: No…está con sus amigos. (Aparece FER en el bar)
FER: Hola chicas ¿Puedes venir a hablar un momento Paula?
PAULA: Sí, ya mismo. (Se van a hablar a otra mesa)
VIRGINIA: ¡Sssh chicas! ¡Vamos a escuchar!
LIDIA: Qué cotilla eres, déjales que hablen de sus cosas.
VIRGINIA: Sospecho que ha sido él, el de la llamada, ¿No has visto la cara de Paula?
INÉS: ¡Hala! Es verdad, vamos a escuchar así tendremos pruebas para mostrarle a Paula la razón de su comportamiento.
LIDIA: Estas cosas no me gustan nada. (VIRGINIA, INÉS y LIDIA escuchan la conversación.)
FER: ¿No te tengo dicho que me digas dónde vas siempre? Ya sabes que no me gusta nada que vayas con esas tres brujas. Ni que salgas de casa. ¿Te lo repito?
(VIRGINIA da un golpe en la mesa pero INÉS y LIDIA la sujetan)
PAULA: Perdón, necesitaba salir para despejarme, estoy cansada de todo el día en casa porque a ti te dé la gana, no podía más. (Llora.)
FER: ¡Ya está bien! ¡Si te digo que no salgas de casa no sales! ¿Te queda claro?
PAULA: Sí pero no me grites más por favor…
FER: ¡Te grito si me da la gana! ¡Y deja de llorar de una puta vez!
PAULA: ¡Déjame en paz! ¡Mira el escándalo que has montado! La gente no para de mirarnos qué vergüenza por Dios.
FER: ¡Con qué te avergüenzas de mí, niñata!
PAULA: No me avergüenzo de ti, me avergüenzo del pollo que has montado en un sitio público. ¡Vergüenza te debería de dar! (VIRGINIA se levanta y va hacia ellos)
FER: ¿Qué te pasa a ti?
VIRGINIA: No, ¿qué coños te pasa a ti? ¿Quieres dejar vivir a Paula tranquila de una puta vez?
FER: Tú no eres quién para mandarme. ¿Vale?
VIRGINIA: Ni tú para mandar a Paula ¿Qué te crees?
FER: Es mi novia y tiene que hacer lo que yo diga. (INÉS y LIDIA  se levantan y se acercan)
LIDIA: Chicas esto hay que denunciarlo. Paula vámonos de aquí y te vienes a mi casa.
FER: Paula ni se te ocurra irte con Lidia. (Hay un rato de silencio y PAULA  se echa a llorar)
PAULA: Mirad chicas, él es el hombre de mi vida y pienso que todo lo que me dice es por mi bien, así que siento deciros que no vaya a volver a quedar con vosotras.
LIDIA: Esto no puede estar pasando. (PAULA da la mano a FER)
FER: Vámonos cielo, no las hagas caso. (PAULA  y FER se van. VIRGINIA, INÉS y LIDIA se vuelven a sentar en la mesa)
VIRGINIA: Bueno majo, no me esperaba esto de Paula.
LIDIA: Estoy flipando… que mal va a acabar Paula. Ya os lo dije que no se iba dejar ayudar.
INÉS: Ya no sé ni que decir. (Se miran. INÉS saca el móvil, y marca un número). Hola soy Inés. Quiero hablarte de tu hija.


No hay comentarios:

Publicar un comentario